NGC 3621: una galaxia espiral con tres agujeros negros
Esta fotografía fue tomada por el Very Large Telescope (VLT) de ESO, muestra una peculiar galaxia espiral, conocida como NGC 3621. Al igual que otras galaxias espirales, tiene un disco plano plagado de nubes oscuras, también tiene brazos espirales donde se están formando estrellas en cúmulos (los puntos azules que se ven en la fotografía). A diferencia de la mayoría de las galaxias espirales, NGC 3621 carece de un bulto central – un gran grupo de estrellas viejas agrupadas en una región compacta con forma de esfera –.
NGC 3621 está ubicada en la constelación de Hydra, a una distancia de 22 millones de años luz. Tiene un agujero negro supermasivo activo en su centro que está devorando materia y produciendo radiación. Esto es bastante inusual, porque la mayoría de los núcleos galácticos activos existen en galaxias que contienen bultos prominentes en su regiones centrales. En este caso, se piensa que el agujero negro supermasivo tiene una masa relativamente pequeña, de alrededor de 20.000 masas solares.
Otro rasgo interesante es que se piensa que también hay dos agujeros negros más pequeños cerca del núcleo de la galaxia. Esto hace que NGC 3621 sea un objeto extremadamente interesante y peculiar, que a pesar de no tener un bulto central, tiene un sistema de tres agujeros negros.
Crédito: ESO
Comparte Esta Publicación: Comparte en TwitterComparte en FacebookComparte en Google+Comparte en PinterestComparte en Linkedin

