HAT-P-7b: un exoplaneta gigante con nubes de rubíes y zafiros

Científicos de la Universidad de Warwick han detectado señales de fuertes vientos que azotan un exoplaneta 16 veces más grande que la Tierra. Es la primera vez que se ha identificado un sistema climático en un gigante de gas fuera de nuestro Sistema Solar.
El exoplaneta, conocido como HAT-P-7b, se ve afectado por cambios a gran escala en los fuertes vientos que se mueven por todo el planeta, lo que probablemente esté provocando tormentas catastróficas.
El descubrimiento fue realizado con el Telescopio Espacial Kepler, al identificar variaciones en la luz que refleja la atmósfera de HAT-P-7b, mostrando que el punto más brillante del planeta cambia su posición. Dicho cambio está siendo provocado por una poderosa corriente de viento ecuatorial que presenta variaciones en su velocidad, moviendo grandes cantidades de nubes a lo largo del planeta cuando alcanza su velocidad máxima.
Las nubes podrían tener una apariencia impresionante, ya que los datos indican que están hechas de corindón, el mineral que forma rubíes y zafiros. HAT-P-7b no puede ser habitable debido a su clima violento y temperaturas extremas. Una cara del planeta siempre está de frente a su estrella debido al acoplamiento de marea, y dicha cara presenta una temperatura mayor que la cara opuesta. La temperatura promedio de la cara iluminada por la estrella es de 2.600 °C
HAT-P-7b fue descubierto en el año 2008, es 40% más grande que Júpiter y 500 veces más masivo que la Tierra. Orbita una estrella (HAT-P-7A) 50% más masiva y dos veces más grande que el Sol, ubicada a 1.044 años luz de distancia de nuestro Sistema Solar.
Fuente: https://www2.warwick.ac.uk/
