Este 27-28 de septiembre se producirá un eclipse total lunar y la Superluna del 2015

Este 27-28 de septiembre se podrá observar un eclipse total de Luna. En Europa, el eclipse ocurrirá durante la madrugada del lunes, 28 de septiembre. Mientras que en el continente americano el eclipse se producirá la noche del domingo, 27 de septiembre, con las fases finales alargándose hasta la madrugada del domingo (en algunos países).
Además del eclipse total, también se producirá una Luna llena en perigeo, o mejor conocida como: Superluna. La Luna alcanzará el perigeo a las 02:00 UTC, 50 minutos antes del plenilunio (02:50 UTC). Esta será la Luna llena más grande del 2015.
Durante la fase total, se podrá observar a la Luna de un color rojo-naranja (como en la imagen superior). La fase total será visible en toda Europa y el Continente Americano, a excepción del occidente de Alaska. En Europa Oriental solo se perderán las últimas fases del eclipse, ya que la Luna se ocultará antes de que concluyan las fases parciales y penumbrales. En el occidente de Norteamérica, estas mismas fases estarán en su inicio cuando la Luna salga por el horizonte, en dirección Este.
Todas las fases del eclipse total de Luna serán visibles en Europa desde la península Ibérica, Francia, el oeste de Alemania, noroeste de Italia, Suiza, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca; el sur, suroeste y occidente de Noruega, Irlanda y el Reino Unido. En el continente americano todas las fases serán visibles desde Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. En Norteamérica todas las fases serán visibles desde el sureste de México y el este de Estados Unidos y Canadá.
En el centro de México, Estados Unidos y Canadá, la Luna surgirá por el horizonte cuando la fase penumbral esté en desarrollo. En esta fase del eclipse el ojo humano no puede detectar ningún cambio en la Luna, ya que la sombra penumbral es muy débil. En la península de Baja California, algunas partes del Estado de Sonora, el oeste de Estados Unidos y algunas regiones del oeste de Canadá, la Luna saldrá por el horizonte cuando la fase parcial esté en desarrollo. En esta fase la Luna comienza a oscurecerse.

A continuación se muestran los tiempos de todas las fases del eclipse total de Luna en UTC. Para diferenciar la hora en UTC con la de tu ubicación consulta el siguiente enlace: https://www.worldtimeserver.com/hora-exacta-UTC.aspx
* En UTC todos los tiempos son en la madrugada del día lunes, 28 de septiembre. Dependiendo de tu ubicación, los tiempos pueden ser de la noche del domingo, 27 de septiembre; o de la madrugada del lunes, 28 de septiembre.
Inicio de la fase penumbral (no visible a simple vista): 00:12 UTC.
Inicio de la fase parcial (la Luna se comienza a oscurecer): 01:07 UTC.
Inicio de la fase total (la Luna comienza a tornarse roja): 02:11 UTC.
Fase máxima: 02:48 UTC.
Fin de la fase total: 03:23 UTC.
Fin de la fase parcial: 04:27 UTC.
Fin de la fase penumbral: 05:22 UTC.
En este enlace se transmitirá el eclipse total de Luna en directo: Transmisión del eclipse a partir de las 00:00 UTC del 28 de septiembre.
¿Por qué la Luna se ve de color rojo? Durante un eclipse total lunar, la Tierra evita que la luz del Sol llegue hasta nuestro satélite natural. Astronautas en la Luna verían a la Tierra eclipsar completamente al Sol (observarían un ‘anillo rojo’ alrededor de la Tierra al ver todas las salidas y puestas de Sol que estarían ocurriendo simultáneamente en el mundo.)
Cuando la Luna se ‘sumerge’ completamente en la sombra de la umbra de la Tierra, la luz del Sol se las arregla para iluminar indirectamente a nuestro satélite natural. Pero primero, la luz solar debe atravesar la atmósfera terrestre que filtra la mayor parte de la luz azul, lo que queda es una luz color rojo-naranja. La atmósfera de la tierra refracta alguna de esta luz y una fracción muy pequeña alcanza a la Luna y la ilumina.
Si la Tierra no tuviese atmósfera, entonces la Luna estaría completamente oscura durante un eclipse total. La apariencia exacta de la Luna depende de cuántas nubes estén presentes en la atmósfera de la Tierra. Los eclipses totales tienden a ser muy oscuros después de grandes erupciones volcánicas, ya que estos eventos envían una gran cantidad de ceniza a la atmósfera. Durante el eclipse total de Luna en diciembre de 1992, el polvo y las cenizas emitidos por Monte Pinatubo provocó que la Luna fuera casi invisible.
Envía tu foto del eclipse total de Luna a: fotos@eluniversohoy.com
