Esta noche: Saturno en oposición con el Sol y la conjunción de la Luna con la estrella Spica
![]()

Este martes, 9 de julio de 2019, Saturno se colocará en oposición con el Sol desde nuestra perspectiva en la Tierra. Este será el mejor momento del año para observar a Saturno, debido a que alcanzará su máximo brillo en el cielo nocturno y se encontrará en su punto más cercano con la Tierra en el 2019.
Durante la oposición, Saturno se encontrará a 9,032777 unidades astronómicas o 1.351 millones de kilómetros de la Tierra. A pesar de su distancia, Saturno alcanzará su máximo brillo con una magnitud de +0,1 y es fácil de observar a simple vista. Sin embargo, para poder apreciar sus majestuosos anillos, se requiere de un telescopio (incluso los telescopios más pequeños pueden captar los anillos).
La noche de la oposición Saturno comenzará a ser visible en dirección Sureste al anochecer, se mantendrá en el cielo a lo largo de la noche del 9 de julio, y durante la madrugada del día 10, hasta que desaparezca al amanecer en dirección Suroeste. Saturno se encontrará en la constelación de Sagitario, acompañado muy de cerca por Júpiter y la estrella Antares de la constelación de Escorpio.

Ver imagen de la ubicación de Saturno al anochecer del 9 de julio de 2019, desde el Hemisferio Sur.
La conjunción de la Luna y la estrella Spica

La noche de este martes, 9 de julio de 2019, también se podrá ver la conjunción de la Luna y la estrella Spica, comenzando en dirección Suroeste al anochecer. La máxima aproximación entre los dos objetos se producirá a las 00:00 UTC. La conjunción se podrá observar desde cualquier país a simple vista.
- La Luna alcanzó la fase Cuarto Creciente a las 10:55 UTC.
- Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo, brillará con magnitud de +1,0.
- Imagen de la conjunción para el Hemisferio Sur.
