El 21 de agosto se producirá un eclipse total de Sol

El lunes, 21 de agosto de 2017, se podrá ver un eclipse total de Sol desde de un sendero estrecho que cruzará Estados Unidos. El trayecto de la sombra umbral de la Luna comienza en el Pacífico Norte y cruza a Estados Unidos de oeste a este, en los estados de Oregón, Idaho, Montana, Wyoming, Nebraska, Kansas, Iowa, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Carolina del Norte, Georgia y Carolina del Sur.
La sombra penumbral de la Luna producirá un eclipse parcial de Sol, el cual será visible desde una región más extensa que incluye a Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, el norte de Sudamérica y algunas regiones de Europa, incluyendo España.

El porcentaje de oscurecimiento del disco solar y las horas de inicio y conclusión del eclipse, dependen de la ubicación del observador. Para obtener dicha información, puedes acceder a este mapa interactivo. Al hacer clic en una región del mapa, podrás observar el porcentaje del disco solar que se obscurecerá durante el eclipse, así como las horas de inicio, fase máxima y conclusión, las cuales se muestran en UTC (Tiempo Universal Coordinado).
En España también se podrá observar el eclipse solar, en su fase parcial, con el Sol ubicado muy cerca del horizonte Oeste. Las islas Canarias serán el mejor lugar para apreciar este eclipse, alcanzando un porcentaje de oscurecimiento del disco solar de 42,4% en La Palma. Mientras que en la península, en la región noroeste se apreciará el mayor porcentaje de oscurecimiento, siendo la ciudad de Vigo la más afortunada, con un 14,1% de oscurecimiento del disco solar. El eclipse no será visible desde ciudades como Barcelona, Valencia y Murcia. Para obtener más información sobre las condiciones de visibilidad, horas de inicio y conclusión del eclipse en España, también puedes acceder al mapa interactivo o visitar este sitio web: https://www.saros.org/eclipse-solar-21-08-2017/.

Observar el Sol a simple vista puede causar daños graves en el ojo, incluyendo ceguera permanente. Para poder observar el Sol durante un eclipse, independientemente de su fase, es necesario utilizar telescopios solares, o telescopios y prismáticos convencionales con filtros solares adaptables. No se deberá observar al Sol a través de telescopios o prismáticos sin filtro.
