Descubren dos agujeros negros supermasivos en el cuásar más cercano a la Tierra

Científicos han descubierto dos agujeros negros supermasivos en la galaxia Markarian 231, la cual tiene en su núcleo al cuásar más cercano a la Tierra. Este descubrimiento es una evidencia de un sistema binario de agujeros negros y sugiere que los agujeros negros supermasivos incrementan su masa a través de fusiones violentas. El descubrimiento se llevó a cabo con observaciones del Telescopio Espacial Hubble.
A cargo de la investigación está el profesor Xinyu Dai del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Oklahoma, y su colaborador Youjun Lu de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China. El descubrimiento se hizo con observaciones del Hubble de la luz ultravioleta emitida desde el centro de Markarian 231, luego las observaciones fueron aplicadas a un modelo desarrollado por Youjun Lu al espectro de la galaxia. Como resultado, fueron capaces de predecir la existencia de los dos agujeros negros en Markarian 231. Esto ayudará a la búsqueda sistemática de agujeros negros binarios, basándose en la naturaleza de sus emisiones en luz ultravioleta.
La estructura del Universo, como la de las galaxias gigantes o los cúmulos de galaxias, crecen debido a la fusión de sistemas pequeños, y los agujeros negros son las consecuencias naturales de estas fusiones galácticas.
Con el tiempo, los dos agujeros negros descubiertos en Markarian 231 colisionarán y se fusionarán para formar un cuásar con un solo agujero negro supermasivo. Un cuásar es un objeto extremadamente brillante que emite una gran cantidad de energía.
La galaxia Markarian 231 se encuentra a 581 millones de años luz de distancia de la Tierra.
Fuente: https://www.ou.edu
