Incendios en el sureste africano

Esta imagen data del 9 de julio de 2015 y muestra cientos de incendios en el sureste de África. La foto fue tomada a las 11:40 UTC.

Cada punto rojo, representa un incendio captado por los detectores térmicos en el instrumento MODIS a bordo del satélite Aqua de la NASA. El instrumento reconoce las zonas con una temperatura superior al del resto, y el satélite coloca los puntos rojos para marcar el lugar. Cuando esas zonas están acompañadas de humo, se les considera incendios. La mayoría de estos incendios queman hierba o tierras de cultivo las cuales son abundantes en la República Democrática del Congo, Angola y Zambia, los cuales se encuentran en la zona izquierda de la imagen, pero también prevalecen en Tanzania. La ubicación, naturaleza de su expansión y número de incendios sugieren que estos incendios fueron deliberadamente provocados para administrar las tierras.

Esta práctica de quemar las tierras de cultivo se ha hecho desde hace 12.000 años. Hoy, entre 200 y 500 millones de personas, o cerca del 7% de la población mundial, utilizan este método para limpiar los campos. Es la forma más efectiva de hacerlo, económicamente hablando, pero no necesariamente la más saludable. El dióxido de carbono contenido en el humo puede causar irritación y daños a los pulmones de humanos y animales.

Crédito: NASA