Este lunes, 9 de mayo de 2016, se podrá ver el tránsito de Mercurio Frente al Sol

Este lunes, 9 de mayo de 2016, se podrá ver a Mercurio realizando un tránsito frente al Sol. El evento será visible en su totalidad desde Europa occidental, África y el noreste de Estados Unidos, Canadá, y prácticamente toda América del Sur. El tránsito ya estará en progreso cuando el Sol salga al amanecer en México, el centro y occidente de Estados Unidos y Canadá. En Europa oriental y casi toda Asia, el Sol se ocultará antes de que el tránsito concluya. Mercurio pasa directamente entre el Sol y la Tierra aproximadamente 13 veces cada siglo. El último tránsito ocurrió hace diez años (2006), y el próximo tránsito ocurrirá el 11 de noviembre de 2019.

El tránsito de Mercurio será visible solamente a través de telescopios solares o telescopios convencionales con un filtro solar adecuado. Observar al Sol a simple vista puede provocar daños permanentes a los ojos.

El primer contacto de Mercurio con el disco solar ocurrirá a las 11:12 UTC, el punto intermedio del tránsito es a las 14:58 UTC y el último contacto se producirá a las 18:42 UTC.

¿Por qué los tránsitos de Mercurio no ocurren con frecuencia? – Cuando Mercurio está en conjunción inferior con el Sol (cuando pasa entre la Tierra y el Sol) y al mismo tiempo se encuentra cerca de uno de los nodos de la órbita (los puntos donde se realiza una intersección entre la órbita de Mercurio y el plano de la eclíptica), se producirá un tránsito de Mercurio frente al disco solar. El plano orbital de Mercurio está inclinado en un ángulo de 7° en relación con el plano de la eclíptica. Por lo tanto, Mercurio tiene que estar simultáneamente en conjunción inferior con el Sol y en uno de los nodos de la órbita para que se produzca un tránsito. Debido a que esto no siempre ocurre, los tránsitos de Mercurio suelen ser eventos que no se producen con frecuencia.

Cada año, la Tierra cruza las líneas de los nodos de la órbita de Mercurio alrededor del 7 de mayo y 9 de noviembre. Por lo tanto, los tránsitos de Mercurio solo pueden ocurrir en fechas cercanas a estos días. Por ejemplo, los últimos dos tránsitos se produjeron el 8 de noviembre de 2006 y el 7 de mayo de 2003.

No todos los tránsitos de Mercurio tienen la misma duración. Todo depende de la velocidad momentánea del planeta en su órbita, y en particular, de la trayectoria de Mercurio al momento de cruzar el disco solar. Un tránsito de Mercurio frente al Sol puede durar hasta 9 horas.

Desde la Tierra solo se pueden observar tránsitos de Mercurio y Venus, así como desde otros planetas se pueden observar tránsitos de la Tierra. Por ejemplo, el 11 de mayo de 1984 se produjo un tránsito de la Tierra que se pudo ver desde Marte. Le tomó alrededor de ocho horas a nuestro planeta recorrer el disco solar, mientras que a la Luna le tomó 6 horas. En algún momento, tanto la Tierra como la Luna fueron visibles como dos puntos oscuros cruzando el Sol, obviamente, si alguien hubiese estado observando desde Marte.