El Hubble obtiene una imagen de Abell 78: la estrella que logró renacer
Situada a unos 5.000 años luz de distancia en la constelación de Cygnus (el Cisne), Abell 78 es un tipo inusual de nebulosa planetaria.
Después de agotar su combustible nuclear, las estrellas con una masa de 0,8 a 8 veces la masa del Sol comienzan la última etapa de sus vidas. Al haberse agotado la fuente de energía, se produce un colapso gravitatorio que, eventualmente, provoca que la estrella se expanda (convirtiéndose en una gigante roja) y expulse sus capas exteriores al espacio, creando una nube de gas y polvo conocida como nebulosa planetaria. En el centro de las nebulosas planetarias yacen los remanentes de la estrella original, ahora convertidos en un objeto denso y caliente conocido como enana blanca. Esta etapa en la evolución estelar es muy común y la mayoría de las estrellas que conocemos, incluido el Sol, atravesarán por dicha transformación.
A diferencia de otras estrellas, Abell 78 logró renacer momentáneamente, después de que se activara la fusión de helio en su capa intermedia. Esto provocó una fuga termonuclear en la superficie de la estrella, la cual comenzó a expandirse y a expulsar más material al espacio, regresando a la etapa previa de gigante roja. El nuevo material expulsado por la estrella renacida está barriendo el material que fue eyectado durante el primer estallido. En esta imagen, obtenida por el Telescopio Espacial Hubble, se aprecian los filamentos y la nueva capa de material que se formó durante el renacimiento de Abell 78.
Crédito: NASA / ESA / Hubble
