El 26 de mayo se podrá observar un eclipse total de Luna y la Luna llena más grande y brillante del 2021

El próximo miércoles 26 de mayo, se podrá observar el único eclipse total lunar del 2021; así como la Luna llena más grande y brillante del 2021, también conocida como “Superluna”.

¿Cómo se produce un eclipse total de Luna?

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna llena cruza la sombra que proyecta la Tierra. Este fenómeno sólo ocurre cuando la Luna llena, nuestro planeta y el Sol se encuentran alineados. La Tierra proyecta una sombra tenue conocida como “penumbra” y una sombra más oscura, llamada “umbra”. Cuando la Luna se sumerge en la penumbra de la Tierra, se oscurece levemente en un evento que se conoce como eclipse penumbral; estos eclipses son muy difíciles de apreciar a simple vista debido a que la sombra de la Tierra que se proyecta en la Luna es muy débil. En otras ocasiones, solo un segmento de la Luna logra ingresar en la umbra de la Tierra, cuando esto ocurre se produce un eclipse parcial de Luna; en este caso, el oscurecimiento parcial de la Luna se puede apreciar a simple vista. Finalmente, cuando la totalidad del disco lunar ingresa en la umbra de la Tierra, se produce un eclipse total lunar; en estos casos, la Luna adquiere un color rojo-naranja que puede ser apreciado a simple vista desde la Tierra.

Los eclipses totales de Luna siempre son precedidos y procedidos por las fases parciales y por los eclipses penumbrales; sin embargo, hay ocasiones en que estos dos últimos se pueden producir de forma independiente, sin que se presente un eclipse total.

¿Desde dónde se podrá apreciar el eclipse total de Luna del 26 de mayo de 2021?

En América del Sur la fase total del eclipse solamente se podrá observar desde el occidente de Ecuador y Perú, y el centro y sur de Chile y Argentina. La fase total no será visible en Brasil, Colombia, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Uruguay, el norte de Argentina y Chile, y el oriente de Ecuador y Perú, debido a que la Luna se ocultará antes de que comience la fase total; sin embargo, en todos estos países, con excepción del oriente de Brasil, se podrá observar el inicio de la fase parcial justo cuando la Luna se esté ocultando por el horizonte en dirección Oeste.

En América Central la mayor parte de Panamá se perderá de la fase total; al igual que Cuba y el resto de las islas del Caribe.

En América del Norte toda la fase total del eclipse lunar será visible desde México, el centro y occidente de Estados Unidos y el occidente de Canadá. En estos países, la Luna se ocultará una vez concluida la fase total, cuando este en proceso la conclusión de la fase parcial.

En América el eclipse se observará durante la madrugada del día 26, antes del amanecer cuando la Luna se aproxime al horizonte Oeste para ocultarse; mientras que en Asia oriental y Oceanía el eclipse se observará al anochecer, también del día 26, durante la salida de la Luna.

Todas las fase del eclipse, que incluyen: la penumbral (inicio y conclusión), la parcial (inicio y conclusión) y la total (inicio y conclusión) se observarán solamente desde Oceanía y el océano Pacífico.

Desde Europa, África y Asia occidental no se podrán observar ninguna de las fases del eclipse total lunar.

Horas de todas las fases del eclipse total de Luna:

  1. Inicio de la fase penumbral: 08:47 UTC.
  2. Inicio de la fase parcial: 09:45 UTC.
  3. Inicio de la fase total: 11:11 UTC
  4. Máximo de la fase total: 11:20 UTC.
  5. Conclusión de la fase total: 11:25 UTC.
  6. Conclusión de la fase parcial: 12:52 UTC.
  7. Conclusión de la fase penumbral: 13:49 UTC.

¿Por qué la Luna se ve de color rojo durante un eclipse total?

Durante un eclipse total lunar, la Tierra evita que la luz del Sol llegue hasta nuestro satélite natural. Astronautas en la Luna verían a la Tierra eclipsar completamente al Sol (observarían un ‘anillo rojo’ alrededor de la Tierra al ver todas las salidas y puestas de Sol que estarían ocurriendo simultáneamente en el mundo).

Cuando la Luna se ‘sumerge’ completamente en la sombra de la umbra de la Tierra, la luz del Sol se las arregla para iluminar indirectamente a nuestro satélite natural, pero primero, la luz solar debe atravesar la atmósfera terrestre que filtra la mayor parte de la luz azul, dejando pasar una luz color rojo-naranja. La atmósfera de la tierra refracta alguna de esta luz y una fracción muy pequeña alcanza a la Luna y la ilumina.

Si la Tierra no tuviese atmósfera, entonces la Luna estaría completamente oscura durante un eclipse total. La apariencia exacta de la Luna depende de cuántas nubes estén presentes en la atmósfera de la Tierra. Los eclipses totales tienden a ser muy oscuros después de grandes erupciones volcánicas, ya que estos eventos envían una gran cantidad de ceniza a la atmósfera. Durante el eclipse total de Luna en diciembre de 1992, el polvo y las cenizas emitidos por Monte Pinatubo provocó que la Luna fuera casi invisible.

Superluna o Luna Llena en Perigeo

Durante el miércoles, 26 de mayo, también se producirá otro evento conocido como la superluna o Luna Llena en Perigeo. Esta será la Luna llena más grande y brillante del 2021.

La hora exacta del plenilunio será a las 11:15 UTC; mientras que el Perigeo lunar (punto más cercano a la Tierra) se producirá a las 01:53 UTC; cuando la Luna se ubique a una distancia de 357.309 kilómetros de la Tierra.

¿Por qué se le llama superluna?

El término “superluna” fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a una Luna nueva o llena que ocurre cuando la Luna está dentro del 90% del perigeo, es decir, cuando la Luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. Como no podemos ver una Luna nueva (excepto cuando pasa frente al Sol), lo que ha llamado la atención del público en las últimas décadas son las superlunas llenas (Luna llena en Perigeo), ya que estas son las Lunas llenas más grandes y brillantes del año.

Diferentes publicaciones utilizan umbrales ligeramente diferentes para decidir cuándo una Luna llena está lo suficientemente cerca de la Tierra como para calificar como superluna. Para este año, algunas publicaciones consideran superlunas a las Luna llenas de los meses de marzo, abril, mayo y junio; otras publicaciones consideran a las Lunas llenas de abril, mayo y junio como superlunas; mientras que otras solo consideran a las Lunas llenas de abril y mayo como superlunas, ya que será durante estos dos meses que el plenilunio coincida en el mismo día que el Perigeo.

¿Desde dónde y cuándo se podrá observar la superluna?

Independientemente de la ubicación del observador, la Luna hará su aparición sobre el horizonte, en dirección Este, justo al anochecer del 26 de mayo, permanecerá visible toda la noche y durante la madrugada del jueves, 27 de mayo de 2021, ocultándose al amanecer en dirección Este. La superluna de mayo, así como cualquier otra Luna llena, se podrá apreciar desde cualquier parte del mundo.

¿Por qué se le llama “Luna de la Flor” a la Luna llena del mes de mayo?

En la década de 1930, el Almanaque de Granjeros de Maine (Maine Farmer’s Almanac) comenzó a publicar los nombres de las Lunas que los nativos americanos utilizaban para los diferentes meses del año. Según este almanaque, a la Luna llena de mayo le corresponde el nombre de ‘Luna de la Flor’, llamada así debido a que en Norteamérica en el mes de mayo se produce la floración de la mayoría de las plantas con flor.