21 de diciembre de 2020: la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno
El próximo lunes, 21 de diciembre de 2020, se producirá un espectacular evento astronómico conocido como La Gran Conjunción, cuando los planetas Júpiter y Saturno se acerquen a tan solo 0,01°, es decir, alrededor de 1/5 del diámetro del disco lunar. La última ocasión en que los dos planetas se encontraron a una distancia similar fue el 16 de julio de 1623, aunque fue difícil de observar debido a su cercanía con el Sol. La última Gran Conjunción fácilmente visible, con una distancia similar a la de este 21 de diciembre, ocurrió el 4 de marzo de 1226. El 19 de febrero de 1961 se pudo observar otra Gran Conjunción al amanecer pero la separación entre Júpiter y Saturno fue mayor a 1°. La próxima ocasión en que los dos planetas tengan un encuentro similar ocurrirá en el año 2080.
Desde nuestra perspectiva en la Tierra, los planetas aparentan estar muy cerca, pero en realidad estarán separados por cientos de millones de kilómetros este 21 de diciembre.
¿Cuál será el mejor momento para observar la Gran Conjunción?
El lunes, 21 de diciembre de 2020, al anochecer, los dos planetas aparecerán en dirección Suroeste cerca del horizonte, razón por la cual se recomienda observar desde lugares donde no existan objetos (edificios, montañas, etc.) que interfieran con la vista.
Aunque la conjunción se podrá ver a simple vista, también se recomienda utilizar prismáticos o telescopio para poder observar a los dos planetas en el mismo campo visual, apreciando los anillos de Saturno y las principales lunas de Júpiter al mismo tiempo.
La Gran Conjunción se podrá observar desde cualquier parte del mundo.
El preludio a la Gran Conjunción
Antes de la Gran Conjunción del 21 de diciembre, la Luna creciente se unirá a Júpiter y Saturno el próximo jueves, 17 de diciembre, en una espectacular conjunción que se podrá observar al anochecer en dirección Suroeste. Los tres objetos se encontrarán en un área de tan solo 3,0°. Júpiter y Saturno brillarán con magnitudes de -2,0 y +0,6 respectivamente.
