a
El planeta Saturno se colocará en oposición con el Sol la noche del lunes, 20 de julio de 2020, a las 22:00 UTC. Este será el mejor momento del 2020 para observar a Saturno debido a que alcanzará su máximo brillo (magnitud de +0,1) y se colocará en su punto más cercano a la Tierra, 5 horas después de la oposición, a una distancia de 8,99 unidades astronómicas. Esta oposición se producirá tan solo 6 días después de que Júpiter tuviera su oposición.
¿Qué significa que un planeta esté en oposición con el Sol?
Cuando un planeta se encuentra en oposición con el Sol, desde nuestra perspectiva en la Tierra, quiere decir que dicho planeta y el Sol se encuentran en puntos opuestos en el cielo. En otras palabras, la elongación del planeta difiere en 180° de la longitud del Sol. Cuando esto ocurre, la Tierra se encuentra alineada con el Sol y con el planeta que está en oposición. Desde nuestra posición en el Sistema Solar, solo los planetas con órbitas exteriores a la de la Tierra se pueden colocar en oposición con el Sol.
¿Cómo y Cuándo ver a Saturno durante la oposición?
Saturno surgirá sobre el horizonte, en dirección Sureste, al anochecer de este lunes, 20 de julio de 2020. Será fácil de reconocer debido a que se encuentra acompañado por Júpiter, el cual brilla intensamente con magnitud de -2,7. Los dos planetas se encuentran en la constelación de Sagitario y se mantendrán visibles toda la noche del día 20 y durante la madrugada del martes, 21 de julio, hasta ocultarse en dirección Suroeste durante el amanecer.
Aunque Saturno es fácilmente visible a simple vista, se recomienda utilizar telescopio o prismáticos para poder apreciar sus majestuosos anillos. El 2020 será un año ideal para observar a los anillos, debido a que se encuentran inclinados en un ángulo de alrededor de 22° desde nuestra perspectiva en la Tierra.
